El deporte es salud. Ambos conceptos van ligados, pues está demostrado que practicar alguna actividad física de forma regular ayuda a mantener un buen estado corporal y psicológico, ya que libera endorfinas que nos hacen sentir mejor y previenen ciertas enfermedades que también se dejan sentir en la salud bucodental.

La salud debe ser contemplada como un todo, de forma que una buena salud general influye en una buena salud oral y viceversa.

La boca es uno de los terrenos de juego de nuestro cuerpo a los que prestamos menos atención, sin ser conscientes de que las alteraciones en la cavidad oral pueden provocar graves problemas de salud en el resto del cuerpo.

Diversos estudios científicos internacionales indican que las personas que practican más deporte tienen menos riesgo de presentar factores inflamatorios que propician la aparición de enfermedades como la periodontitis, la obesidad, la diabetes o el bruxismo. Está ampliamente documentado en la literatura científica que aquellos deportistas con menos índice de masa corporal gozan de una mejor salud de las encías o periodontal. Incluso, en pacientes diabéticos, el deporte les ayuda a mantener un mejor control de su glucemia. Además, el deporte es un gran reductor del estrés diario lo que revierte de forma positiva en otro de los problemas más frecuentes entre los deportistas como es el bruxismo.

 

¿Influye la boca en el rendimiento deportivo?

Está demostrado que una mala salud bucodental merma el rendimiento deportivo de las personas que hacen ejercicio de forma habitual. Un estudio reciente realizado a los futbolistas del FC Barcelona mostró que el número de bolsas periodontales, así como los niveles de higiene se correlacionaron con mayor frecuencia de lesiones musculares.

Debemos tener en cuenta que en la boca enferma se produce una situación de infección crónica que es sumamente indeseable, porque estos focos de bacterias pueden originar problemas musculares, tendinitis, artritis, todos ellos, procesos que van a limitar el rendimiento del deportista; sumado al dolor y limitación funcional, ambos inconvenientes para los deportistas.

En VegaDortaDental nos preocupamos por mantener tu salud bucodental excelente, además de una forma sencilla y económica. Así podrás tener un rendimiento físico y mental al cien por cien.