El cuidado de la boca, dientes y encías es muy importante y por eso es conveniente saber cuáles son los mitos que complican la salud bucodental. En Vegadortadental te explicamos con este breve artículo algunos de estos mitos.

Encontramos muchos mitos en referencia a la salud dental unos más conocidos que otros, algunos ciertos y otros falsos.

 

Mito.1

Los cepillos con cerdas duras y los enjuagues fuertes limpian mejor.

En principio se acepta que los cepillos duros son más efectivos para eliminar la placa bacteriana y las manchas en los dientes, pero esto no es necesariamente cierto. En realidad, si el dentista no te lo recomienda es porque en tu caso puede que por el tipo de esmalte te pueda provocar desgaste y retracción en las encías, quedando expuesta la raíz de la pieza dental. Se puede obtener un cepillado eficaz con cepillos de consistencia suave o media. En Vegadortadental te aconsejaremos que tipo de cepillo sería el mejor en cada caso. Tampoco es del todo cierto que un enjuague bucal fuerte o con mucho alcohol es indispensable para la salud de las encías; de hecho, los enjuagues con alto contenido en alcohol pueden producir sequedad de los tejidos orales al modificar la cantidad y calidad de la saliva y esto llegar a provocar otras alteraciones bucales.

Mito.2

Siempre es necesario quitar las muelas del juicio

Es bastante frecuente que las muelas del juicio nos causen problemas, ya sea por no tener espacio para que salgan o por hacerlo en una mala posición. Por eso en estos casos se aconseja extraerlas. Pero si están en la posición correcta y han salido por completo, no hay ningún problema en mantenerlas en la boca mientras tengas una buena higiene ya que son las más complicadas de limpiar al estar tan atrás.  En Vegadortadental te realizamos una radiografía panorámica GRATUITA para su valoración y te indicaremos cual sería la mejor opción en tu caso.

Mito.3

Si se mastica chicle después de las comidas no es necesario cepillarse los dientes.

Siempre tenemos que cepillarnos los dientes, mínimo tres veces al día. Después de las comidas se reduce la cantidad de saliva favoreciendo la aparición de caries. Si es cierto que masticar chicle favorece la producción de saliva por lo que nos ayuda a restablecer el pH de la boca, pero deberías cepillarte los dientes después de las comidas para eliminar los restos que quedan adheridos entre tus dientes.

Mito.4

No es seguro ir al dentista si estoy embarazada

Además de seguro, debe ser fundamental ir al dentista cuando estás embarazada. En el embarazo los cambios hormonales pueden producir una inflamación en las encías que puede llevar a una enfermedad denominada gingivitis del embarazo.

Para prevenirla, es muy importante realizarte una revisión en el primer trimestre y una limpieza dental para eliminar el sarro y la placa que puedas tener adheridos en tus dientes. En Vegadortadental te daremos los consejos oportunos para el cuidado de tu boca durante tu embarazo.