Se plantea con frecuencia entre conocidos que el embarazo hace empeorar la salud dental de la mujer embarazada. Lo cierto es que existen muchos factores que en la embarazada influyen desfavorablemente y que la pueden hacer susceptible a contraer caries o periodontopatías.

El embarazo puede condicionar una deficiencia inmunitaria transitoria, por lo cual lo primordial es la eliminación de focos de infección.

Las enfermedades bucales con más alta frecuencia son la caries y las periodontopatías (enfermedades en las encías). La necesidad de prevenirlas y promover la atención oportuna es nuestra prioridad ante este grupo de pacientes.

Los estudios demuestran que muchas mujeres embarazadas experimentan gingivitis del embarazo, que se produce cuando la placa dental se acumula en los dientes e irrita la encía. Los síntomas incluyen encías enrojecidas, inflamadas y que sangran con facilidad. La gingivitis del embarazo ocurre con mayor frecuencia durante el embarazo porque los niveles hormonales aumentan y por lo tanto, se exagera la manera en que la encía reacciona a la presencia de irritantes en la placa. Sin embargo, es la placa y no las hormonas la principal causante de la gingivitis. Al mantener tus dientes limpios ayudará a reducir o mejor aún, prevenir la gingivitis durante el embarazo.

Muchas de nuestras pacientes durante su embarazo son reacias al tratamiento dental, pero hay cierto desconocimiento sobre este tema:

  • Se ha mencionado con frecuencia «la descalcificación» que sufren los dientes maternos, se habla de que «el bebé le roba calcio a los dientes de la mamá»
  • El daño que producen las radiaciones dentales y lo nocivo de los medicamentos que utiliza el odontólogo como es el caso de los anestésicos.

Debemos saber que el embarazo no descalcifica los dientes, la dosis de radiación dental que se emplea no causa daño ya que es mínima (por seguridad utilizamos protectores de plomo para evitar la radiación), los medicamentos (penicilina y paracetamol) y anestésicos que se emplean usualmente en la práctica odontológica no tienen repercusión materna ni fetal. Aún así, y para tranquilidad de la paciente, en VegaDortaDental pedimos que su médico de cabecera o ginecólogo de la aprobación al tratamiento dental si se requiere, de esta forma la paciente se siente más confiada.

El mejor consejo para las mujeres en relación al embarazo es que deben realizarse un chequeo y tratar cualquier problema bucal antes de estar embarazadas o durante el primer trimestre de embarazo. << Durante el embarazo, los dientes y encías necesitan de una atención especial, por lo tanto, deben cepillarse regularmente y utilizar el hilo dental, comer una dieta equilibrada y visitar a el dentista regularmente para reducir los problemas dentales que acompañan al embarazo.>>